martes, 30 de diciembre de 2008

30/12/08 - La Rodana - IBP: 64,66

Esta vez con guia local, Isilduor, hemos discurrido por la Rodana de Vilamarxant. Para calentar motores, salimos desde La Pobla de Vallbona, donde tomamos unos cuantos caminos de asfalto, que luego serían de tierra, para llegar al Río Turia. Bonita estampa la de este río, rezumando vapor por el frío, y que hemos cruzado por un puente de una antigua via ferroviaria. Tras pasar cerca de Ribarroja, hemos llegado a la base de La Rodana, que hemos rodeado hasta tomar una pista que nos ha llevado en dirección a la Rodana Gran, es decir, la mas alta, donde se encuentra el vértice geodésico.

Desde La Rodana Gran hemos cogido una trialera, hasta la carretera de Vilamarxant, donde hemos almorzado en condiciones. A la vuelta hemos visitado, con un chaval que pasaba por allí y que nos ha guiado gustosamente a un ritmo que podríamos denominar de "tropical", hasta las trincheras restauradas que por allí se encuentran. Tras la visita, fotos de rigor y unas cuandas sendas téncnicas, hemos partido de vuelta, con una mañana rica, rica.

Dificultad técnica: ***
Dificultad física: ** (IBP 64,66)
Lo Peor: Los tramos de asfalto del principio son evitables si se sale desde Vilamarchant o Ribarroja.
Lo Mejor: El paraje es precioso para estar tan cerca de Valencia. Especial mención a las sendas alrededor de las trincheras.

Ruta en bici 109715 - powered by Bikemap



domingo, 28 de diciembre de 2008

28/12/08 - Barranc de Linares. IBP: 78,59

Amenazaba lluvia, pero al final ha sido llevadero. El terreno estaba mojado, pero no embarrado. Hemos salido Deivix, Dacsas y un servidor desde la Urbanización Mont Ros, al lado de Náquera. Tomando un camino nada más salir de Náquera, que cruza una de las urbanizaciones de chalets de principios de siglo XX, se sube por una pista hasta llegar a la que viene de Serra al castillo. Desde aquí, subimos hasta Barraix para tomar el camino conocido como "Senda de Estivella" o "Barranc de Linares", frondoso y muy divertido.

Tras hacer las delicias con el barranco y tras tomar un tramo de la Via Verde, hemos repuesto fuerzas en el Xocainet. Saliendo del bar ha chispeado un poco, pero no demasiado. Hemos subido bastante rápido hasta Santo Espíritu para entrar en calor, y el resto se ha hecho llevadero y hasta diría que relativamente corto. Como anécdota, la peripecia de DeiviX al finalizar una bajada que terminaba en una pequeña zanja. Para evitar el desastre ha saltado habilidosamente, felino, bici por un lado y hombre por otro. Las risas mías y del hombre que había parado esperando el acontecimiento han despertado toda la fauna del lugar.

Dificultad técnica: ***
Dificultad física: ** (IBP 78,59)
Lo peor: Los tramos de asfalto cerca de la urbanización se podrían haber evitado, pero tampoco vienen mal para calentar.
Lo mejor: El Barranc de Linares en todo su esplendor de frondosidad, tras las recientes lluvias.


Ruta en bici 109002 - powered by Bikemap
Descargar en formato TRK (Comprimido WinRar)


viernes, 26 de diciembre de 2008

26/12/08 - Gota . Olocau - IBP: 111,09

Ha sido un buen dia. Después de haber pasado un par de malas semanas con problemas víricos variados, hoy parece que levanto cabeza.

La salida la hemos hecho Ruvens, el bueno de Rafa (Dacsas) y un servidor. Al principio las sensaciones no eran muy buenas, pues tras estos días de no haber comido nada mi hambre era canina. Con el vacío de estómago hemos subido el Portixol y la Gota hasta Tristán, ahi es nada: casi 12 km de subida. Menos mal que el bueno de Dacsas se ha decidido a esperarme un poco. Con más pena que gloria he coronado, y tras una barrita de Ruvens y unido a que casi no quedaba subida, la cosa ha cambiado un poco.

Hemos tomado el PR que baja hasta la pista que viene de la Hoya, en la que hemos tenido que poner pie a tierra unas cuantas veces por la dificultad que entrañaba. Hasta Ruvens le ha parecido excesiva. Para mí ha merecido la pena.

Tras el merecido almuerzo en Olocau, hemos vuelto por los Chalets y hemos tomado una bonita senda por la zona de La Seu, en la que hemos disfrutado como jabatos.

Buena manera de aprovechar una mañana de 26 de Diciembre.

Dificultad técnica: ****
Dificultad física: *** (111,09)
Lo peor: El sendero de Olocau se puede hacer un poco pesado si no tienes ganas de arriesgar o poner pie a tierra.
Lo mejor: Además de por lo original de la ruta, el sendero de La Seu es muy divertido.


Ruta en bici 108512 - powered by Bikemap


martes, 23 de diciembre de 2008

23/12/08 - Godelleta - Ferrajón y La Ceja - IBP 81,93

Aprovechando las vacaciones navideñas, hemos salido a rodar por la zona de Godelleta, Alborache y Buñol. Para mí es una zona de viejos recuerdos, pues comencé mis primeras andanzas de bicicleta en mi tienra infancia, en una casita que teníamos al lado de Ferrajón, en Titajuana.
El día amaneció muy frio, entre 1º y 3º, lo cual nos hizo pensar dos veces el salir del coche. Personalmente era un reto ver como me iba a encontrar, pues aún llevaba las secuelas del virus gastro intestinal que me ha tenido postrado todo el fin de semana.
Comenzamos rompiendo el hielo, nunca mejor dicho, por una senda subiendo hacia cuatro caminos. Enlazamos con pista, en algunos tramos asfaltados hasta llegar a 4 Caminos, para tomar una senda a la izquierda que nos lleva a las casas de Viña Malata. Esta senda era nueva para mi. Es ciclable 100%, aunque en algunos trozos no se ve la misma de la maleza. Posteriormente se pasa por la Fuente de la Virgen para volver a salir a la carretera de Buñol y tomar la trialera de Ferrajón, corta pero intensa. Desde aquí se toma un camino que acaba siendo de hormigón, y muy estrecho, que baja hasta el Río Buñol, donde tenemos que cruzar haciendo cabriolas, pues anda crecido y ha desaparecido el tronco que antaño lo cruzaba (supuestamente arrastrado por el agua). Entre las cabriolas, el Rojo, que es un hacha sobre la bici, pero cuando tiene que andar siente vértigos, metió las dos zancas en medio del agua, como atestiguan las fotos.
Tras la peripecia, almuerzo en condiciones en Alborache, y salida hacia la Ceja. A partir de ahí ha venido mi calvario personal. Molestias gastrointestinales que no relataré aquí me han impedido hacer más esfuerzo del necesario, pero sin dejar de hacerlo... en fin, un poema. Tras la subida a la Ceja y bajada a La Junta de los Dos Rios, se toma un camino hasta Turís. Desde Turís pasando por el cementerio se coje un camino luego una senda de subida, que me la apunto para hacerla pronto de bajada. Tiene muy buena pinta.
Dificultad técnica: ***
Dificultad física: *** (IBP: 81,93)
Lo peor: Los enlaces de asfalto son muy frecuentes.
Lo mejor: Cerca de Valencia tenemos una ruta atractiva, con un poco de todo.


Ruta en bici 107901 - powered by Bikemap 

domingo, 14 de diciembre de 2008

13/12/08 - Serra - Gilet. IBP 95,94

El día salío muy frio (unos 3 grados), pero soleado. Pretendíamos hacer una ruta ligera para no cargar las piernas, y de no demasiados km. Sin embargo al final, y como demuestra el IBP, la cosa no estaba tan facilona. El ritmo en algunos tramos muy duro, y con las continuas paradas, acompañado de toboganes sube y baja todo el camino endureció un poquito más el tema.

La ruta discurrió desde Serra, pasando por el Castillo y la Mola para parar a Gilet. La vuelta por Santo Espíritu, el otro lado de la Mola y de nuevo a Serra. Cerca de Gilet hicimos algunas sendas entretenidas que en su día nos enseñó el amigo DavidEpic. Los "Pacos" no arriesgaron y a la vuelta decidieron volver por la Frontera. El resto hasta nos hicimos la vuelta como tocaba, incluyendo una culebra (bastarda y protegida, según Ruvens) en nuestro camino.
Dificultad técnica: **
Dificultad física: *** (IBP: 95,94)
Lo peor: Esta parte de la Calderona está muy descarnada.
Lo mejor: La zona cercana a Gilet es muy boscosa y llena de sendas. Dimos buena cuenta.

Ruta en bici 106137 - powered by Bikemap



domingo, 7 de diciembre de 2008

08/12/08 - Montes de Picassent - IBP 64

Ruta dominguera por los montes de Picassent. Se hace el cabra para hacer boca por las sendas de Millerola, para luego dejarse el alma en la subida de La Pólvora. Otra senda para llegar a "Les 5 Pujaes" y luego bajamos de nuevo a Picassent por pista ancha. 34 Km para soltar adrenalina.


Ruta en bici 105171 - powered by Bikemap

sábado, 6 de diciembre de 2008

Sierra de Espadán - La Mosquera y el Barranco de Aguas Negras. IBP:129,91

Si hay uno de esos días que se quedan marcados en la retina, hoy ha sido un ejemplo. Aunque alguno de los que ha venido lo ha pasado mal por el esfuerzo físico que requiere, el disfrute en lo deportivo y en lo paisajístico ha sido espectacular.
Hemos salido sobre las 9:00 de Azuebar, tomando la pista que se adentra por el paraje de La Mosquera, un bonito alcornocal, con árboles enormes. De ahí hemos tomado la carretera para coger el puerto de Almedijar dirección Aín. Coronando nos hemos despedido del amigo Arturo, que ha decidido seguir por carretera dado su estado físico maltrecho. Hemos quedado con el en... Alcudia de Veo. Error, como luego veremos.
El resto hemos seguido con un fuerte descenso hasta el Barranco de Almanzor para luego subir hasta las faldas del Pico Espadán. De aquí, tras un ligero descenso, hemos tomado el Barranco de Espadán, también conocido como el Barranco de Aguas Negras, por lo oscuro de sus aguas. El terreno no era ciclable, con lo que hemos hecho gran parte a pie. Realmente esto era evitable, y podíamos haber tomado una pista que va paralela (cuando alguno lea esto se va a enfadar...). Sin embargo creo que ha merecido la pena por la belleza del paraje, plagado de líquenes y roquedales.
Desde aquí hemos salido a la carretera, donde en lugar de ir a parar a Alcudia de Veo estábamos en Algimia de Almonacid. Nos ha tocado llamar a Arturo, que no tenía cobertura, con lo que ha tocado llamar al bar... en fin, un lío. La vena de Arturo a punto de reventar el resto de la mañana.
Almuerzaco y dirección Almedijar entre olivos, con un par de subidas duras y rápidos descensos, con alguna incursión en un bancal de olivares incluido.
Jornada completa. Para recordar.
Dificultad técnica: ***
Dificultad física: **** (IBP: 129,91)
Lo peor: Si no tienes ganas de andar, evitar el Barranco de Aguas Negras.
Lo mejor: La belleza de los rincones de la Sierra.

Ruta en bici 105127 - powered by Bikemap